jueves, 13 de agosto de 2015

STELLA ALPINA 2013 ¿SUEÑO O REALIDAD?

             STELLA ALPINA… ¿SUEÑO O REALIDAD?

Cuando me comentaron hacer esta salida, pensé que no sería capaz, ni por mis conocimientos moteros ni por mi experiencia (nula) sobre tierra. Era un sueño que no tenía claro si se haría.

Pero el sueño se fue convirtiendo en una realidad cada vez más real…(redundancia que te crió).

Y EL SUEÑO SE CONVIERTE EN REALIDAD

VIERNES 12

Quedamos en el Área del Vallés y empezamos la ruta 5 motos y 7 personas. Una KLE de los tiempos de maría cascorra, una XT, una 1150 GS , una Tryunf 800 y mi súper V-Strom.
Empezamos por la autopista dirección Francia, pero enseguida nos salimos a la nacional. Había que empezar a ahorrar un poco. Ya en la frontera, 2 decidieron ir un poco más rápido y aquí nos separamos y quedamos para cenar en Bardonecchia. 
               


Al cruzar la frontera sentí un no sé qué, recordando mis tiempos de internacional con el camión. Todo estaba cambiado, pero bueno…Vamos a lo que interesa, que aquello ya quedó atrás. Autopista en Francia, y de la buena. Hay que reconocer que estos franceses tienen 2 cosas muy buenas, los quesos y las autopistas. Paradita en Montpelier para repostar y para descansar un poco      (el calor era sofocante y el sol nos atacaba sin piedad).

Aquí decidimos salir a la nacional a comer y a tomarnos el recorrido con calma, no estábamos haciendo una carrera. Nos salimos en Montpelier y tiramos por la zona de Aigues Mortes y un trozo del parque nacional de Camargue, y después de una comida y un descanso continuamos camino. Volvimos a poner gasolina a la salida de Aix-en-Provence, y de repente escuchamos hablar en español con acento francés
….llena, llena, qu’aún te quedan unas pocas veses de llená antes de vorvé pá España El gasolinero era de Écija…Nos invitó a un cafetito que, por cierto, fue de los mejores que me he tomado en Francia.

Seguimos para “Bingo”….A51 para adelante y, llegando a Sisteron, una nube que vierte sobre nosotros agua celestial que nos liberó de ese calor sofocante que traíamos…Vamos, que nos pusimos como sopas. Tal era el calor y el bochorno que había en el ambiente, que no nos pusimos los chubasqueros…Tampoco dio tiempo a que nos llegase muy adentro…nos secamos enseguida.

Poco antes de Sisteron nos salimos de la autopista y tiramos por nacional. No os fiéis de los GPS y menos si son bajados para tablet y versiones gratuitas. Carlos se fió y nos volvía para Niza…Pocos kilómetros después me puse yo delante y llegamos a buen puerto.

Poco después de Gap, antes de llegar a Chorges, nos paramos a poner otra vez gasolina. La moto de Ernesto era un pozo sin fondo.
     


Carretera nacional buena, curvas guapas, temperatura agradable y hacia Briançon. Teníamos previsto ir por otra ruta, pero el GPS nos tiró por el puerto de Montgenevre dando un poco más de vuelta. Me hizo mucha ilusión subir este puerto en moto…lo había subido unas cuantas veces en camión, y la verdad que es más fácil con dos ruedas que con 16…jejejejej

Sobre las 20:30 llegamos a Bardonecchia, y poco más: reunificación del grupo y cena a base de pizzas y pasta, cervecita nocturna y cama, que mañana nos toca subir al “campamento base”.




SABADO 13

Bien, pues lo primero desayunar y coger fuerzas, que nos espera un día largo. Café con leche, tostadas, mermelada y “burró”….me encanta como le llaman a la mantequilla. La verdad, he de decir que es la primera vez que me tomo en Italia un café tan malo como el que me tomé esa mañana…malo, remalo.

Terminando de desayunar, una pareja nos pidió que si les podíamos ayudar con la moto, porque tenían unos problemas de frenos…Dicho y hecho, nos pusimos, y en media hora le habíamos hecho frenos a la BMW. 

Moto reparada y foto de grupo con los amigos italianos.
        


Salidita por el pueblo a verlo y a comprar la comida para cuando estuviéramos en el  campamento               


        


 Poco más voy a contar del pueblo…Cargar las motos y pista, que ya es tarde…
             

  

Con las motos hasta los topes, empezamos a subir, y la verdad que no era lo que yo esperaba: una pequeña carretera mal asfaltada y sin ningún tipo de problema. Eso era el anticipo de lo que sería lo que venía después…Ya en la primera curva del asfalto se me empezó a complicar la cosa… me quedé enganchado y empecé a ver claro lo que me esperaba…

Me pasaban motos por todos los lados y a toda velocidad, tíos con experiencia en tierra y con máquinas preparadas. Estaba “acojonado”: si en el asfalto ya me quedé, ¿qué sería de mí en la tierra?

Después de unas cuantas curvas y unos cuantos kilos de polvo tragados, llegué al campamento donde fui recibido poco menos que como el héroe que llega a su ciudad después de conseguir una gran gesta
…..”¡¡¡¡¡CABRONES!!!!!... ¿DÓNDE ME HABÉIS METIDO?”…Esta fue mi frase de agradecimiento a ese recibimiento. 


Yo no hacía nada más que mirar las montañas como si no hubiera visto jamás montañas. Nos ubicamos en un sitio estupendo donde casi ni molestábamos, ni nos molestaban, y a montar tiendas, deshacer maletones y buscar leña para hacer fuego. Mientras tanto yo miraba las montañas.

Mientras unos buscaban leña, otros terminaban de acondicionar el sitio, y yo miraba las montañas. Al rato aparecieron los que habían ido a buscar leña con las motos…
           
…Uno traía un tronco arrastrado como si fuera un remolque…Yo seguía mirando las montañas…
        


Brasas y carne con cerveza fresquita…¿Cerveza fresquita?... Sí, a punto de congelación… ¿Cómo?
         
   
          

Por fin, yo dejé de mirar las montañas…Pillé la cámara y me puse a hacer fotos a las montañas.

Después de comer, decidieron subir a ver como estaba aquello. Yo no quería subir, no tenía ganas de tener ningún problema, yo quería subir el domingo a por la Stella, pero entre que uno tenía gran poder de convicción, y yo soy un chico fácil, decidí que tenía que subir ahora que no había muchas motos…

Empecé a subir y hacer curvas a derecha y a izquierda, y seguía subiendo y seguía haciendo curvas a derecha y a izquierda, y seguía subiendo y seguía curveando…Joder, ¡¡¡que voy a adelantar a los aviones!!!.

La vista allí era impresionante, estaba viendo en directo aquellas curvas que tantas veces había visto en fotos de otros…Ahora era yo el que hacía la foto. 
     


No conseguí llegar al final del puerto, una curva con una gran lengua de nieve me impedía continuar. Eso estaba ya reservado a los experimentados con ruedas en condiciones. Me quedé a unos 2800 metros de altura. Para ser la primera vez que subía por tierra, lo consideré un logro personal. Conozco mis limitaciones y mi límite estaba allí. Decepción por no haber podido llegar al final, pero contento por llegar hasta donde llegué.

Ahora hay que bajar… Cuando le di la vuelta a la moto y vi la bajada pensé “como no venga a sacarme de aquí el helicóptero del tulipán, yo no bajo”… ¿Vosotros sabéis la pendiente que había?... Venga: para abajo con mucho tiento y mucho talento.

Cuando las cosas se me ponían un poco duras en las curvas, hacía que me paraba a hacer una foto y así parecía que me iba adrede ……jejejejejejej… ¡¡¡Y una leche, foto!!! ¡¡¡Que me iba para abajo!!!…jajajajajaja…Reía por no llorar…y también miraba montañas. 




Llegué abajo con anginas…Bueno, esa fue mi excusa; eran los huevos, que los llevaba por corbata, pero había subido y había bajado: los tenía más gordos que el caballo de Espartero…¡¡¡y los tenía en la garganta!!!

Ya por la tarde-noche, compartimos fogata con unos alemanes, y la verdad que lo pasamos bien. Fuimos a ver motos y hacer fotos a esos cacharos que habían subido, porque la verdad es que había unos cacharos de la hostia…Yo seguía mirando el anochecer en las montañas. 


Cenita a base de butifarras y panceta a la brasa, y cerveza helada. ¿Cerveza helada?... Sí, cerveza helada, a punto de congelación. ¿Cómo?..... Id para atrás y mirad las fotos…



DOMINGO 14

Después de una noche no muy fría -alguien dijo que no habíamos pasado de 2º C-, nos ponemos en marcha para conseguir la STELLA. Lo primero es almorzar algo, como no puede ser de otra manera en Italia, con un café que no sé cómo definirlo: segundo café que daba asco…En 7 años viajando por Italia, jamás había tomado nada igual. Me lo tomé rápido y me salí para fuera del refugio a ver las montañas.

Nos despedimos de un compañero que ha de salir para España porque el lunes le toca trabajar…Abrazos, choques de manos, y desearle buen viaje. Nosotros empezamos a subir…despacio, la moto está helada y no se puede hacer el tonto.

Ya me conocía más o menos lo que me iba a encontrar, gracias a la insistencia de Marcos el sábado en que subiera, así que iba mucho más tranquilo y sabiendo lo que había. Lo que no sabía es que me iba a encontrar con una cantidad tremenda de motos subiendo y bajando.

Primer problema: Carlos me adelanta en una curva y veo que le culea y que se para. Pinchazo, se ha de bajar andando…Menos mal que era casi al principio y poco camino. Continuamos subiendo…segundo problema: la KLE de Ernesto no le carbura bien y también se baja, además así ayudará a Carlos a reparar el pinchazo.

Después de unos minutos de subida sin ningún otro contratiempo, llego a donde se consigue la STELLA . La tengo, tengo mi STELLA y me hago fotos con ella y con el banderín de  AMAZONAS & CENTAUROS, mi club motero. Los había subido allí arriba…A&C en el SOMMEILLER. 



Ahora toca bajar. La verdad es que la bajada fue más complicada que la del sábado por culpa del tráfico, pero fue una bajada limpia, sin problemas. El calor ya empezaba a agobiar.

Pues ya en el campamento y con el reto conseguido, nos liamos a reparar el pinchazo de Carlos. ¿Desmontamos la rueda y bajamos a Bardonecchia a repararla?.....Aparece León, un motero con más kilómetros que el baúl de la Piquer y dice que saca sus desmontables y que reparamos la cámara. Pues ahí nos ves desmontando y reparando la rueda.
       
                
                           

El compresor que me dejó mi cuñado Javi ha servido de algo…(al final se lo cambié por una botella de Vino Turbio y un bote de Bonito del Norte).

Rueda reparada y todo recogido…Camino de Bardonecchia a comer (habíamos perdido ya casi 2 horas entre una cosa y otra). Ya que paramos para comer, vemos las carreras…Carrerón del niño Márquez (otro buen rato perdido).

Otra vez despedidas, una pareja se queda en Bardonecchia a pasar el día y volver el lunes. Nos vamos pero la rueda perdía aire. Taller y a cambiar cámara, la cosa va rápida y solo perdemos 20 minutos.

Por fin salimos de Bardonecchia con unas 2 horas y media de retraso sobre lo previsto. Nos vamos por un puerto de montaña espectacular dirección a Briançon. Curvas, curvas, curvas…¡¡¡¡¡Qué mareo!!!!!

Llevamos las indicaciones que nos dio León para llegar a dormir a un camping solo para moteros que hay en Crest, Francia. Esta vez el GPS no nos la juega y nos lleva por el buen camino. No falla nada, todo perfecto, por unas carreteras verdaderamente preciosas y un par de puertos geniales.

Terminando de bajar un puerto, nos encontramos con un pequeño pueblecito en fiestas y paramos a descansar y a comer algo…El retraso estaba empezando a ser preocupante: llegaríamos de noche al camping, lo teníamos asumido, pero es igual, hay que descansar. Bocadillito y refresco y foto a mi moto con mi bandera de España en medio de todas las Francesas…¡¡¡¡¡¡¡Si es que me gusta provocar!!!!!!!
   


Reemprendemos la marcha y por fin llegamos al camping, después de dar un par de vueltas para encontrarlo. Las 9 y media de la noche y a oscuras, pero lo primero que hacemos es tomarnos una cerveza fresquita, cortesía de la casa. Nos encontramos otra vez con León y empezó a contarnos sus peripecias por el mundo; estábamos derrotados, pero nos reíamos y estábamos a gusto. 


         

Después de un par de cervezas más decidimos que ya está bien y que hay que ir a dormir. Montar la tienda de noche solamente con una linterna frontal no está mal, pero todos los mosquitos se venían para la luz…¡¡¡¡¡¡Odio al bicherío que se lió alrededor de mi luz!!!!!!

Otro día que se acaba…Otros tantos kilómetros en los riñones, ya queda menos para llegar a casa. Venga, a descansar que mañana nos quedan aún 600 y pico kilómetros…


LUNES 15

A levantarse toca… Almuerzo potente: tipical breadfast (o como se escriba) compuesto de media barra de pan abierto como para bocadillo con una loncha de jamón dulce, una loncha de queso, ensalada y 3 -sí, he dicho bien, 3- huevos a la plancha encima y un café con leche típico de la zona…O sea, agua sucia.

Volvemos a coincidir con León y volvemos otra vez a las despedidas, él tira ya tranquilamente para su querida Zaragoza. Un tío solitario pero, por lo que he visto, muy amigable. León, espero volver a encontrarte en la ruta……V,ssssssssss.

Y nosotros… ¡¡¡¡¡¡¡A LA PISCINA!!!!!!!.....Menudo chapuzón nos metimos, relajados total, sabiendo que nos iba a venir de maravilla ese relajo, sin saber el viaje de vuelta que tendríamos.

Todo cargado otra vez en la moto y de vuelta a la carretera. Decidimos ir por autopista, ya llevábamos bastante retraso como para perder más tiempo en las nacionales. Antes de entrar ponemos gasolina fuera, que es mucho más barata, y nos metemos…Pista, que ya vamos…

Vaya…se me olvidó decir que el día de antes tuvimos unas cuantas averías de la KLE que conseguimos solucionar sobre la marcha. Es por esto que decía que no sabíamos lo que nos esperaba de bajada.

El calor era insoportable, el asfalto se derretía. Tenemos que parar en Nimes a repostar y vemos que la circulación de subida estaba parada…Cuando nos acercamos vimos un accidente espectacular: un camión porta-coches volcado y atravesado en la autopista. Los que fueran para arriba tendrían unas cuantas horas de corte. Otra vez refrigerio y descanso, nos lo merecíamos.

Y ahora es cuando empieza la odisea de la KLE…la moto no tira, se para... Área de descanso y a desmontarla otra vez. Nos hacía falta una 10 de tubo que no teníamos, estábamos agotados por culpa del calor. Un camionero nos dejó lo que necesitábamos y conseguimos repararla…Cuando volví de devolver la herramienta, me encontré con una botella de agua encima… Me la vaciaron a traición…..pero qué bien me sentó.

Seguimos bajando…La KLE sigue dando problemas, no tira, se para… Parece que vuelve a tirar sin tener que pararnos…Yo me quedo el último para cubrir a Ernesto…¡¡¡¡¡¡TÍO…TIRA YA ESA MOTO!!!!!!

Conseguimos llegar a La Jonquera…Repostaje y cervecita estrella, que es la buena de verdad, nada que ver con la Moretti…¡¡¡¡¡¡Esto se acaba!!!!!!

A las 8 y media llegaba a la puerta de casa y mis chavales me estaban esperando……Eso sí que es el mejor premio de este viaje.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario