sábado, 12 de septiembre de 2020

 

SIERRA DE LOS FILABRES

DESIERTO Y MONTAÑA


            La sierra de los Filabres es un macizo en el Sistema Penibético, situado en el centro-oeste de la provincia de Almería, entre el Valle del Almanzora y los Campos de Gérgal y Tabernas. Al recorrerla, pasaremos de los 30ºC de Zurgena al Norte y los 35ºC de Tabernas al sur, a los 16ºC de Calar Alto; rodaremos por valles y subiremos a lo más alto de la sierra; cruzaremos parte del desierto de Tabernas y los pinares de La Tetica Bacares.

            ¡¡¡Comienza el viaje!!!



            Lo primero es llegar al punto donde daremos comienzo a la ruta y para ello saldremos de Barcelona dirección a Almería. La ruta es fácil y conocida por todos. Alternaremos tramos de la       N­­-340, de la A-7 y de la, por fin gratuita, AP-7. 
            Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia y por fin llegamos a la provincia de Almería, donde comenzaremos nuestro periplo.


            Parar en el límite de la provincia es para mí algo especial por las tantas veces que he pasado por ahí cuando íbamos la familia de vacaciones allá por el siglo pasado, y es donde le daremos salida oficial a este viaje.

            Después de la foto reglamentaria nos incorporaremos a la A-7 dirección Almería hasta la salida 547 donde cogeremos la carretera  A-334 en dirección a Albox-Baza, una buena carretera que dejaremos a 7 kilómetros para girar a la izquierda por la        A-1101 dirección Sorbas-Zurgena.

ZURGENA

            Considerada la puerta del Valle del Almanzora, que a su vez está a los pies de la Sierra de los Filabres por la parte norte, fue asentamiento Romano y paso de una calzada que unía Murcia con Granada.



            Su mejor momento llegaría en 1885 con la llegada del ferrocarril, que durante más de 100 años fue una de las estaciones más importantes de Almería.

            Finalmente no conseguimos localizar la antigua estación, que dejaremos para un próximo viaje y segunda parte de este.

            Saliendo de Zurgena por la A-1101 dirección Librilla, echamos la vista atrás para, desde una curva, tener esta fabulosa vista del pueblo con sus 248 metros de altitud.


            A unos 6 kilómetros nos llama la atención, en medio del campo, un puente que ni viene ni va a ningún sitio.

     

                                   

            Continuamos viaje girando hacia la AL-P-813. Pasamos por La Rambla Aljibe y El Pocico, y llegamos a Lubrín.

LUBRÍN

            Este pueblo, al igual que otros de los que vamos a visitar, tiene mucha importancia ya que era frontera en tiempos de la reconquista. En 1309 se llamó Castillo de San Pedro, posteriormente Lebrilla y por último Lubrín.

                              
            Aquí ya notamos que vamos subiendo ya que nos encontramos a 510 metros de altitud.

            Nos despedimos con esta maravillosa vista.


            Nos vamos de Lubrín pisando lo anteriormente andado hasta La Rambla Aljibe, donde tomaremos la AL-6107 dirección Albánchez. Una fantástica carretera donde, de seguro, disfrutaremos de la moto.

            Bancales de almendros y olivos nos acompañan a uno y otro lado de la carretera, perdices que se cruzan a toda velocidad y es cuando se nos viene a la cabeza aquel chiste de hace unos años… “¿Por qué la gallina cruzó la carretera?”…pero esta vez con una perdiz.

Como un tonto empiezo a reír yo solo por lo que se me estaba viniendo a la cabeza.

Un cartel llama nuestra atención y no hay por más que parar.

    

        De repente el camino cambia: la buena carretera que traíamos desaparece y pasa a ser un camino mal asfaltado.

Comenzamos a bajar desde algo más de 700 metros a los que la carretera nos había subido. Pero lo que la ruta nos quita, la ruta nos lo devuelve, y a unos 3 kilómetros de Albánchez recuperamos ese asfalto nuevo y liso donde casi no se sota un solo bache.

ALBÁNCHEZ

            Llegamos a este pueblo del Valle del Almanzora y que se eleva hasta los 465 metros de altitud dejándonos esta preciosa foto a sus puertas.


Digno de ver es su acueducto romano en las afueras del pueblo.




            Ya dentro del pueblo, el monumento al agricultor.


Ahora una merecida parada técnica para descansar y reponer fuerzas. 

 Terminado el descanso, volvemos a la ruta por la A-1100 dirección Cóbdar. Seis kilómetros de carretera que nos elevan hasta los 605 metros en los que se encuentra este precioso pueblo.

CÓBDAR

            Poco antes de llegar, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer esta foto. Cóbdar a los pies del Peñón de Cóbdar, un imponente promontorio de 989 metros de altitud.

            Dejamos Cóbdar por la AL-6106 dirección Chercos. La carretera transcurre paralela al río de los Molinos durante unos kilómetros. Poco después comienza una subida suave pero constante hasta un cruce que, hacia la derecha, nos conduce a Chercos.

CHERCOS Y CHERCOS VIEJO

            Con sus 805 metros de altitud en la actualidad, originalmente este pueblo estaba situado unos kilómetros más allá hacia un pequeño cerro a unos 900 metros de altitud. En los años 40 se decidió trasladarlo, aun en contra de muchos habitantes, a su actual ubicación, creando dos núcleos urbanos.

            Dejamos Chercos por la A-5100 y es entonces cuando nos encontramos con la magnífica vista de Chercos Viejo.


La tarde se echa encima y aún no sé dónde voy a dormir. Mirando el mapa decido hacer un pequeño cambio y bajar a dormir a Tabernas. Dicho y hecho, ponemos rumbo sur.

            De camino nos encontramos con Alcudia de Monteagud y sus casas blancas recién encaladas. Aquí me topo con otro motero

venido desde Bilbao que viaja acompañado de su preciosa perra muy bien acomodada en un trasportín a modo de maleta trasera. Pasamos un buen rato charlando, pero al separarnos caigo en que no le he preguntado el nombre. Buena ruta, amigo.

     

                       

A estas alturas estamos ya a 1063 metros de altitud en la Sierra de Los Filabres.

            Llegamos a Tahal y giramos a la izquierda por la A-349 que nos lleva directos a Tabernas. Durante unos 4 kilómetros vamos ascendiendo hasta llegar a los 1200 metros de altitud para comenzar a caer sin descanso, durante 22 kilómetros, hasta los 400 metros de Tabernas.

TABERNAS

            Tabernas es la puerta sur de la Sierra de los Filabres. Es conocida en todo el mundo por haberse rodado en su desierto numerosas películas del oeste, entre las más conocidas  están “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. También se rodaron numerosas escenas de “Lawrence de Arabia” e “Indiana Jones” .

           

Localizado el alojamiento, toca descansar, ya que el día ha sido tremendamente caluroso. Ducha y paseo por el pueblo a saludar a algunos conocidos.

Mencionar que Tabernas tiene un castillo de estilo morisco construido en el siglo XI que llegó a ser segunda alcazaba de Almería y en el que durmieron los Reyes Católicos en su camino a la toma de Almería. En la actualidad está prácticamente derruido.

           


Ya por la mañana, desayunamos y nos ponemos en marcha. Nos despedimos de Tabernas con esta foto.

    
        Salimos por la A-349 y a unos 3 kilómetros giramos a la izquierda por la AL-3102. Poco a poco vamos ascendiendo

bordeados por almendros, olivos e higueras hasta los 926 metros de altitud en que se encuentra Velefique.


VELEFIQUE

            Este pueblo pertenece a la Sierra de los Filabres-Desierto de Tabernas.



Siguiendo el indicador hacia el castillo, cruzamos el pueblo y salimos por el camino que lleva al cementerio y tomamos una pequeña carretera seguida de una pista de tierra que nos lleva a

la base del castillo, donde tomaremos otro pequeño camino que nos  dejará en un promontorio a unos 1040 metros de altitud, desde el que la fortaleza domina la zona.


Continuamos viaje por una carretera serpenteante, espectacular para moteros, donde ascendemos en tan solo 11 kilómetros y con pendientes medias de 7,8% y máximas de 9,5%, hasta los 1760 metros del Mirador del Pedregal para poder deleitarnos con estas vistas.


Aunque no se pueda apreciar en el cartel por las pegatinas, esto es el Alto de Velefique de 1860 metros.


Comenzamos a descender y a poco menos de 2 kilómetros nos sale un desvío a la derecha que tomaremos para subir a La Tetica de Bacares. A continuación, una pequeña carretera de no más de 2 metros de anchura y un desnivel de no menos de un 10% nos lleva hasta su cima.

 Situada a 2088 metros de altitud, es un punto geodésico desde donde se puede divisar prácticamente toda la provincia. En días claros se puede llegar a ver la costa de África.









    
    Sin palabras por las fabulosas vistas, comenzamos a descender hasta el pueblo de Bacares. Solo 15 kilómetros nos

hacen falta para bajar hasta los 1206 metros donde se encuentra nuestro destino.

BACARES

            Llegamos por una carretera en un estado magnífico donde, desde una de sus curvas, podemos ver Bacares rodeada de montañas.



Importante es su castillo almohade de los siglos XI-XII. No tuve la precaución de hacer una foto, así que nos tenemos que conformar con una ampliación.



Parada técnica a comer, refrescarnos y descansar.

            Terminada la parada, continuaremos nuestro camino por la AL-3102 hasta la AL-5407 que nos aparece a mano izquierda. Una carretera con un asfalto prácticamente nuevo. Conducimos entre pinos… ¡Volvemos a ver perdices!

            Llegamos al cruce del Refugio del collado Ramal y giramos a la izquierda dirección Gérgal por la A-1178 durante 8 kilómetros hasta llegar a la cima del puerto de Venta Luisa a 1970 metros, donde a la derecha nos sale la AL-4404 que nos llevará hasta el observatorio de Calar Alto a 2168 metros de altitud, siendo esta la cima más alta de la Sierra de los Filabres en Almería.

















            No nos podemos acercar más a los telescopios, y es una pena, pero es lo que toca por seguridad.

            Comenzamos a bajar por el mismo camino que habíamos subido hasta la A-1178  que ya no dejaremos hasta Serón, un descenso de unos 30 kilómetros por una carretera con un firme prácticamente perfecto y con unas curvas rápidas donde, sin sobrepasar los límites de velocidad, podemos disfrutar de nuestra moto.

            En esa distancia descendemos hasta los 822 metros de Serón.

SERÓN


            Ubicado en el Valle del Almanzora, es conocido por sus secaderos de jamones.

            Desde la carretera podemos ver una panorámica de Serón coronada por su castillo. Castillo nazarí del siglo XIII al que, para llegar con la moto, tuvimos que preguntar varias veces.

    

                                       

            Salimos de Serón por la A-334 dirección Huércal-Overa, buscando nuestro último destino de este viaje.

            Dejamos a un lado Tíjola, Armuña de Almanzora y Purchena, y pasado Olula del Río nos desviamos a la derecha por la A-349 dirección Tabernas-Macael.

MACAEL



            Macael es conocido por su riqueza más importante, el mármol, y no por un mármol cualquiera si no por el “mármol blanco de Macael”, algo parecido a una denominación de origen del mármol.

            De las canteras de Macael lleva saliendo mármol más de 600 años para monumentos como La Alcazaba de Almería, La Alambra de Granada y el Patio del Generalife.

            Una réplica del Patio de los Leones de la Alambra se encuentra en la Plaza de los Leones de Macael.


            Macael también ostenta el record Guinness al mortero más grande.


            Es un mortero de unas 30 toneladas de mármol blanco construido en 2015.

 

            Aquí termina nuestra ruta por la Sierra de los Filabres y, sin  querer, el Valle del Almanzora. Nos han quedado muchos pueblos y monumentos por visitar y es por ello seguro que habrá una segunda parte.














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